Si estás leyendo esto, es porque estás suscrito a mi newsletter y recibes semanalmente mi contenido relacionado con marketing, diseño, cultura pop y tecnología. En realidad es un newsletter que habla de la intersección de todo eso.
Hoy finalmente les comparto el primer episodio de REMIX, algo así como la versión en audio de lo que leen acá.
REMIX, Episodio 1: un logo sonoro.
En esta ocasión se me ocurrió hablarles de algo que tiene más sentido cuando lo escuchamos, porque tiene que ver con el sonido. Por ejemplo con ese “tu-dum” que escuchamos cuando “entramos” a Netflix, o ese sonido al final de un ciclo en una secadora de ropa Samsung. Un logo sonoro, la firma musical de una marca.
Es igual que un logotipo visual, pero en formato de audio.
Funciona porque el sonido conecta directo con nuestra memoria y con nuestras emociones.
Los expertos dicen que un buen logo sonoro dura alrededor de tres segundos.
¿Por qué? Porque en ese tiempo se activa como un “clic” emocional y se queda en la memoria de forma subconsciente.
Si es más largo, ya no es un logo sonoro: se convierte en una canción o en un jingle, y la experiencia sensorial cambia. Un jingle se canta y se recuerda por repetición; un logo sonoro se reconoce al instante, como un reflejo.
Cuéntame cuál es el logo sonoro que más recuerdas, dime que te pareció el episodio, o compártelo con alguien a quien le pueda parecer interesante.
Puedes escucharlo y suscribirse en Apple Podcasts, en Spotify , incluso en el reproductor que está al inicio de esta entrega, o donde quiera que escuches tus podcasts (en ese caso, usas el enlace al RSS que te comparto acá).
Este newsletter (y ahora su podcast) se sostiene básicamente con café y música, con los comentarios que me envían cada vez que algo de lo que escribo resuena con ustedes, y con sus subscripciones, gratuitas o de pago.
Puedes apoyar este proyecto aquí en Substack, en Patreón y hasta en mi tienda comprando el merch exclusivo que diseño.





HBO también tiene uno potente
Excelentes referencias Guillermo. La primera que me vino a la mente antes de que la mencionaras es, sin duda, la de Intel (muy anclada en la memoria de los Geek Millenials😉). Recuerdo con especial cariño los sonidos de Windows 95; eso llevó el sound branding a otro nivel. La historia de Brian Eno es el ejemplo perfecto de por qué la IA no puede sumar el valor y la autenticidad que tiene la obra de un artista, aunque esto ya es tema para otro substack.
Si vamos al contexto venezolano, mi infancia recuerda otros logos sonoros (algunos no tan cortos pero que pueden evocar rápidamente la marca en el público sin mencionar palabras) cómo las fanfarrias de RCTV, Miss Venezuela, Venevisión (que con el pasar de los años en apenas un segundo entre anuncios bastaba para identificarla o en la época de las campañas "vive en ti" o el "club de los tigritos" el simple rugido era suficiente para tener un logo sonoro -a pesar de que MGM ya hacía algo similar con el rugido-), otras como las de helados Tío Rico, Mennen (0.5 cantado "...de mennen") y para no extenderme más el simple sonido al abrir una botella de Pepsi en nuestra mente ya estaba establecido el slogan "Nada cómo una Pepsi" (que por cierto se activó nuevamente este slogan en las más recientes campañas en vallas). Pero esto también ya sería para otro substack 😉
Por cierto, agradecido con el formato podcast, creo que tienes el primer follower que escuchó el contenido mientras ejercitaba en el Gym 😁